sábado, 28 de septiembre de 2013

Estrategias de difusión de REA

La comunicación es la base de la interacción entre las personas. Si un alumno tiene delante un profesor que es un excelente comunicador tendrá más fácil interesarse por su discurso, independientemente de la tecnología que use para hacer llegar su mensaje. Con la incorporación de las TIC en la educación los docentes tenemos muchos más medios disponibles para llegar a los alumnos y otras audiencias. Usar adecuadamente estas tecnologías es una cualidad esperada en el docente, que implica trabajar de forma más colaborativa, abandonar metodologías de clase magistral y mantener la mente abierta a opiniones diferentes a las nuestras y tener actitud dialogante, realizando una escucha activa. Utilizar diferentes dinámicas durante la misma sesión hace que los alumnos mantengan la atención más fácilmente y hacer que discutan sobre puntos de un tema, guiarles a través de plantear preguntas y darles lugar para expresar conclusiones favorece y enriquece su aprendizaje y su capacidad de comunicarse.
También es deseable que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico estableciendo relaciones solidarias y éticas para contribuir al desarrollo colectivo de la sociedad aceptando su diversidad (Serrano y Madrid, 2008).

En esta sociedad de la información en la que nos movemos, todo va muy deprisa. Las TIC han hecho que sea fácil conocer lo que sucede en la otra punta del mundo sin moverse de la silla. Hay una cantidad ingente de información en la web que está esperando que alguien se interese por ella. De la misma forma, cuando una persona escribe en un blog no lo hace sólo para ella, sino para compartir la información con quien quiera leerla.
Como docente he compartido información con alumnos, compañeros, instituciones, y las TIC permiten llegar a una audiencia mucho más grande.
A nivel personal creo que se pueden hace difusión del material didáctico realizado en formatos diferentes gracias a multitud de herramientas gratuitas disponibles en la web, ya que además de permitir la realización de un recurso didáctico sirve como almacén público para el propio recurso.
Como parte de un departamento didáctico de profesores en el que se trabaja de forma colaborativa y se comparte información y recursos, propondría una estrategia de difusión desde el propio departamento, creando grupos de trabajo, canales de difusión (en YouTube y otras aplicaciones de Google), proponiendo que se vean desde la web del centro educativo, participando en convocatorias de premios a nivel local, estatal o internacional, participando en congresos, conferencias, relacionándonos con otros profesores de otros centros, participando en plataformas de difusión de cursos gratuitos.
La recolección de datos de visibilidad la pueden proporcionar las mismas herramientas web que se utilizan para crear los recursos ya que proporcionan contadores de visitas (blogs, presentaciones, vídeos, imágenes, websites). Por otro lado, haría encuestas entre los alumnos para conocer directamente la utilidad de los recursos en su aprendizaje y proponer mejoras, entre los profesores y otro personal de la institución educativa donde trabaje para tener una opinión sobre usabilidad y entre las familias.


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