sábado, 14 de septiembre de 2013

E-portfolio

Continuando con mi formación entorno a las TIC, estoy participando en un curso MOOC de la plataforma Coursera, denominado Innovación Educativa con Recursos Abiertos del Tecnológico de Monterrey (México).
Soy Ingeniera técnica de Telecomunicaciones, especialidad Equipos Electrónicos cursada en La Salle Bonanova (ahora Universitat Ramon Llull).
Mi primer trabajo fue como profesora de Formación Profesional (empecé en 1986) y me gustó tanto que estuve hasta el 2000 dando clases de tecnología electrónica, prácticas, arquitectura de ordenadores, programación, ofimática.

Es una formación reglada, presencial y post-obligatoria. La escuela está en una zona de Barcelona de nivel económico de clase media trabajadora. Es una institución muy arraigada en el barrio, que lleva más de 50 años en activo y que creció mucho en la década de los 90. Actualmente un alumno puede empezar en preescolar y acabar haciendo Ciclos Formativos de Grado Superior.
El centro se ha adaptado a las diversas leyes de educación que se han impuesto en el país y en la comunidad autónoma.
Hice un paréntesis como profesora para ir a trabajar a la empresa privada y pude aprender mucho sobre equipos de telecomunicaciones de grandes fabricantes (como Cisco Systems) siendo técnico comercial de grandes cuentas en un integrador de TIC.
Volví a la misma escuela en el 2004 para dar clases en la nueva Formación Profesional, que ahora se denominan Ciclos Formativos. Seguí impartiendo clases en las familias de Electrónica e Informática y comunicaciones hasta el 2012 en el turno de tarde (hay turno de mañana).
Durante todo este tiempo, tuve que adaptar mis contenidos a las nuevas tecnologías emergentes, incluso antes de que estuvieran publicadas en los libros de texto. Eso siempre ha implicado una formación complementaria a la de base, ya que una persona que trabaja con tecnología, debe conocer lo que pueda de las nuevas tecnologías que surjan. Me centré en formación en redes de computadoras y en lenguajes de programación y web.
A nivel de metodología de clase, también adapté la forma de dar clase a los nuevos tiempos. El centro educativo también hizo posible este cambio porque se acogió a diversos programas que permitían incorporar las TIC a la práctica docente. En los artículos del blog se puede leer sobre ello. En resumen puedo decir que:
  • los alumnos de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) tienen un ordenador personal para usar en diversas asignaturas, lo cual permite el uso de libros digitales.
  • se utiliza la platafoma Moolde para que los profesores de diferentes etapas creen sus cursos.
  • se utiliza una plataforma de gestión académica para comunicarse con las familias, pasar lista, poner notas, programaciones, etc.
  • se ha dotado a la escuela de conexión a Internet desde todas las aulas.
Mis alumnos han dispuesto de ordenador personal y de conexión a Internet tanto en casa como en el aula, por lo que adoptar estas metodologías no ha sido difícil por falta de recursos.
En cuanto al uso de REA, creo que sin saber antes que se denominaban así, ya los usaba. Teniendo en cuenta que siempre he buscado información tanto de fabricantes,de instituciones educativas, publicaciones online, y de organismos oficiales, me he nutrido constantemente de recursos abiertos para ampliar mis conocimientos, crear mis apuntes y adaptarlos a los alumnos y a la materia que debía impartir, siempre citando la fuente, para que los alumnos puedan consultar también los autores originales, ampliar datos, o interesarse por otros temas del mismo autor.
No he usado todas las herramientas disponibles, intento conocer las novedades y decidir cuáles me serían útiles en base a la experiencia de otros y ejemplos de uso. Por citar algunas he usado en clase: presentaciones, vídeos, marcadores sociales, Moodle, buscadores, repositorios.
Hice un curso en el INTEF (Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) denominado Multimedia y web 2.0 cuyo resultado fue un blog (al que le volveré a dedicar tiempo).
Creo que los REA son de calidad si la persona que los produce conoce el tema, el hecho de que estén disponibles los hace más valiosos si cabe para los demás interesados en ese mismo tema.
Los cursos que yo he podido hacer en Moodle para una materia determinada no han sido abiertos, sólo eran accesibles a los alumnos del centro y en concreto a los alumnos de la materia (y para otro profesor que la impartiera en un turno horario diferente).
Me intersan las TIC aplicadas a la educación, y quiero crear materiales que estén disponibles, igual que otros que sean a medida basados en estándares como SCORM. Por eso participo en este curso, para poder producir recursos educativos abiertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario