miércoles, 25 de septiembre de 2013

Estrategia de uso de REA (Recursos Educativos Abiertos)

Siguiendo con el curso de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, este artículo versará sobre cómo usar los REA en el contexto que se viene describiendo en este blog: una escuela de FP.
Creo que es primordial explicar que mi experiencia como docente se ha dado en unas especialidades directamente relacionadas con la tecnología de las telecomunicaciones, por lo que el uso de la información abierta que puede proporcionar Internet, ha sido algo común en los departamentos en los que he trabajado.
Pero buscar información, y encontrar lo que uno busca, no siempre es tarea fácil. Gracias a un curso de la plataforma MiriadaX de la Universistat Politècnica de València  (Tecnologías Educativas) pude mejorar mi forma de buscar información en la nube, además de conocer otras muchas posibilidades que dan las herramientas digitales para aplicar las TIC en las aulas.
Para las clases sobre Lenguajes de marcado del ciclo formativo de grado superior Administración de Sistemas informáticos en red, el uso que propongo de REA sería el siguiente:
Principalmente buscaría:
  • documentos, trabajos fin de carrera, apuntes, ejercicios resueltos, en los sitios de las universidades (cada vez encuentro más documentos disponibles) como UOC, U.Alicante (UA), U.Oviedo, UPC, U.Sevilla, etc.
  • recursos en plataformas educativas y sitios de  los departamentos de educación del país como Hispania, o repositorios internacionales como http://www.doaj.org/ , o www.temoa.info en los que he encontrado recursos interesantes.
  • recursos publicados en inglés (recomiendo W3Schools por sus tutoriales online) y/o español de organismos oficiales (W3C publica guías breves de Tecnologías) .
  • presentaciones en Slideshare (siempre que provengan de profesores de instituciones educativas o de profesionales de tecnologías web).
  • vídeos en Youtube de Sergio Luján Mora, que es profesor en la UA.
  • libros o artículos en formato electrónico, Quick references.
Una vez encontradas las fuentes, viene el trabajo de consultar los documentos y otro material multimedia, seleccionar aquellos que en todo, o en parte, ayuden a construir el material del tema a tratar, ya que el nivel de los materiales puede ser superior al que corresponde al nivel de los alumnos.
Con la selección se crearán presentaciones, esquemas, documentos que, al ser un curso apoyado con el uso de una plataforma educativa como Moodle, podrán estar disponibles para los alumnos cuando quieran. Siempre se citará la fuente de información para que se pueda consultar el documento completo.
El material en inglés (como el de W3Schools) servirá para ampliar el vocabulario técnico y, como está establecido en las clases de FP (LOE), incorporar el idioma en el aula.
Pero no sólo el profesor se encargará de buscar información, la idea es que los alumnos participen de la búsqueda y creen sus propios recursos que luego se compartirán con sus compañeros.
Para que todos puedan compartir los enlaces a los sitios con recursos útiles para la materia que se trata en el aula, el profesor creará un grupo en un marcador social (MisterWong, por ejemplo) en el que todos los alumnos se inscribirán y añadirán las direcciones de los sitios visitados que aporten información adicional e interesante para el estudio del tema. Incluso pueden usar este marcador social para guardar sus propios enlaces de forma privada. Así, todos contribuimos a aumentar las posibilidades de aprendizaje del grupo.
Por otro lado, parte de los apuntes se pueden hacer en grupo: los alumnos buscarán información sobre tecnologías XML en diversos ámbitos (en base a una lista proporcionada por el profesor) y redactarán un pequeño texto para explicar en qué consisten. El profesor recogerá toda la información, la revisará y evaluará individualmente, y confeccionará un documento único que pondrá a disposición del grupo para que todos aprendan sobre todas las tecnologías de la lista (aunque no hayan buscado información sobre ellas). Al final del tema el profesor realizará preguntas sobre cualquiera de ellas. Es un buen ejercicio porque todos están implicados y contribuyen con su trabajo al objetivo final.
Trabajar con REA es una forma de obtener información de calidad, y crear documentos a partir de otros recursos, con la misma filosofía de acceso abierto puede contribuir a que, de la misma forma que hemos accedido a información útil, otras personas también lo hagan usando la nuestra.

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