jueves, 6 de junio de 2013

Los entornos de aprendizaje

Ejemplo de entornos de aprendizaje

Siguiendo con la institución educativa del primer artículo, veamos cómo son los entornos de aprendizaje que se generan allí.
En primer lugar, debería indicar cuáles son los entornos de aprendizaje desde el punto de vista de los procesos comunicativos según el artículo de referencia de M.E. Chan Núñez: Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria.
Se citan 4 entornos:
  • de información: de dónde se obtiene la información y cómo se obtiene.
  • de interacción: de qué manera se intercambia la información.
  • de producción: cómo se procesa la información y cómo se hacen las actividades que se van a evaluar.
  • de exhibición: para que los alumnos puedan mostrar sus resultados y así compartir el conocimiento.
Veamos estos entornos en la escuela. La propia institución dispone de una página web en la que se le puede conocer: ubicación, estudios, actividades, novedades, enlaces a las plataformas educativas que se usan y a la aplicación para los convenios de prácticas (obligatorias en la FP). Está al alcance de todos los usuarios que tengan una conexión a Internet. Por otro lado,hay carteles informativos en los pasillos del centro para que los alumnos y profesores conozcan convocatorias a actividades que abarcan a toda la escuela o a su etapa educativa. Los departamentos tienen tablones de anuncios para mostrar actividades destacadas.

En cuanto a la actividad docente, en primer lugar querría anotar la diferencia metodológica y en el uso de las TIC dependiendo de la edad de los estudiantes. Los alumnos que empiezan ESO (12 años) están más dirigidos por el docente que les indica muchas veces cuál es el sitio donde encontrar información, aunque ellos también indagan por su cuenta: en los libros digitales, diccionarios, enciclopedias (físicos y virtuales).
Normalmente los alumnos presentan al profesor las tareas asignadas, a veces forman grupos de estudio para realizarlas (quedan en casa de alguno de ellos) y la mayoría de los intercambios se hacen en el aula. Si la actividad se ha propuesto en uno de los EVA entonces, la presentación del resultado se hace en formato digital.
Se hace una evaluación continua, es decir, para obtener una nota de evaluación en una materia se tienen en cuenta numerosos elementos de evaluación, entre los que se cuentan: ejercicios diarios, intervenciones en clase (es importante la expresión oral), hay ejercicios de ampliación de conocimientos voluntarios.
Se están llevando a cabo experiencias para trabajar las inteligencias múltiples. Aquí podéis encontrar una presentación sobre este tema. Los profesores han recibido una formación al respecto y realizan actividades en alguna unidad didáctica de sus asignaturas para trabajarlas de forma diferente. Es el primer curso en el que se hace y los resultados parecen ser buenos, así que en los próximos años se podrá mejorar.
Los alumnos acaban la ESO con un crédito de síntesis, que debe desarrollarse integrando los conocimientos y habilidades adquiridos en la etapa, y que tiene una serie de puntos obligatorios. El trabajo se presenta al claustro que lo evalúa y pueden usar los recursos informáticos de que dispone el centro.
Los alumnos de ciclos formativos hacen un uso extenso del Moodle en muchas materias. Los profesores han desarrollado cursos para muchas de las materias que se imparten, sobre todo de modalidad. Las transversales son más de entorno aula física. Esta plataforma tiene muchas posibilidades de trabajo individual y de grupo. También hacen uso de Internet para "encontrarse" y trabajar en equipo, divulgan clases prácticas en Youtube e incluso han desarrollado juegos educativos relacionados con las matemáticas para los de 1º de ESO, se los han  enseñado y han intercambiado opiniones sobre sus resultados. Particularmente me parece una buena iniciativa la de mostrar  a los más jóvenes qué se puede conseguir hacer después de estudiar la etapa obligatoria (y seguir estudiando, claro) y a los desarrolladores, ver cómo se acepta o critica su producto final.
En los ciclos formativos también hay un proyecto final o un crédito de síntesis (depende de la rama) que los alumnos deben defender, y para ello hacen una presentación oral que se apoya en  un trabajo escrito y en una presentación en formato digital.
Es posible que me deje algún fleco, pero en esencia, así se trabaja en esta escuela.

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