sábado, 15 de junio de 2013

Herramientas digitales

Una vez vistos los entornos de aprendizaje en la escuela que describo, la preguntas que siguen son: ¿cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje?, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar?, ¿por qué?.

Cómo modificar los entornos de aprendizaje

Sólo modificaría los entornos de aprendizaje después de revisar las metodologías y herramientas que se están usando en este momento, analizando los objetivos planteados, comparándolos con los resultados. Cuando se planifica una actividad se hace pretendiendo alcanzar unos objetivos, y alcanzarlos o no depende de muchos factores. Si  resulta bien, se analizan posibles mejoras, si no resulta bien, se analizan las razones y se intentan los cambios oportunos para conseguirlos o se replantean dichos objetivos. Los docentes y los usuarios finales (los estudiantes) son los que, al haber interactuado con las herramientas pueden dar una opinión más clara de si les ha gustado, les ha ayudado a aprender, y sugerir cambios. Siempre se está a tiempo de mejorar, cuanto antes mejor. Escuchar la opinión de los estudiantes y hacerles partícipes de su propio aprendizaje con el objetivo de facilitarlo, no debería ser extraño.

Herramientas factibles de incorporar

Hay muchísimas herramientas disponibles, de autor, de código abierto, propietarias...
Des de mi punto de vista usar las herramientas disponibles "en la nube" es sencillo, no requiere inversión adicional, ayudan a fomentar el trabajo colaborativo.
Por ejemplo, las que proporciona Google: Google Drive, Google Sites, Google Earth, Google Maps, Blogger. U otras con características similares y también gratuitas. A mi entender no son necesarios conocimientos informáticos para empezar a usarlas por lo que incorporarlas no supone demasiado tiempo extra de aprendizaje para el docente. La predisposición del profesor a usar una herramienta y sacarle el máximo provecho hará que el tiempo que deba invertir en aprender a utilizarla le revierta luego en un buen resultado con sus alumnos.

Hay otras herramientas que cuesta más incorporar: los móviles y las redes sociales. La razón es que algunas veces se ha sorprendido a un alumnos haciendo un uso personal y no "profesional", de ellos en cuanto se ha visto la oportunidad. Las instituciones que yo conozco no están de acuerdo con su uso. Dejo un enlace para leer un artículo en el blog de un profesor de física que habla sobre el uso del móvil en clase que me parece interesante.

Por último querría hacer hincapié en la necesidad de que las instituciones y los docentes planifiquen, organicen, diseñen su estrategia de aprendizaje pensando en nuevas metodologías y forma de hacer, utilizando todo aquello que pueda ser útil, teniendo en cuenta la forma en que los alumnos viven y se relacionan.

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