miércoles, 29 de mayo de 2013

Transformaciones

Cambios en la FP

Durante muchos años he trabajado en una escuela de FP concertada de Barcelona que ha cambiado mucho desde mediados de los 80 cuando empecé a trabajar allí. Es una escuela que es conocida en el barrio, ya que su trayectoria es larga, y tiene alumnos que provienen de localidades vecinas dada su ubicación y buena comunicación en trasporte público.
Ha crecido en alumnado y profesorado, incorporando siempre jóvenes profesionales con entusiasmo por la docencia.
Desde el entorno físico a la manera de formar a los alumnos, han habido novedades, mejoras, no sólo por los cambios en los contenidos (como mínimo los impuestos por la administración) sino por la adopción de nuevas metodologías.
También se han incorporado las TIC en todos los niveles educativos (la escuela pertenece a un grupo de escuelas y un alumno puede empezar en preescolar y acabar en Ciclos Formativos de Grado Superior). ¿Quién quiere quedarse anticuado? Además representa un reto y una mejora de la calidad docente. El no hacerlo supondría perder prestigio.

Siempre se ha fomentado la formación continua del profesorado en sus distintas especialidades, y se ha formado al profesorado en el uso del material y las herramientas TIC.
Quiero comentar en este artículo cómo se ha transformado la educación secundaria obligatoria (ESO) y post-obligatoria.
Una de las ramas de FP que se imparten es la de informática, por lo que las aulas de ordenadores han aumentado en número, y prácticamente todos los alumnos pueden usarlas en alguna o todas las sesiones, dependiendo de los estudios que realicen. En aulas convencionales se han instalado cañones retroproyectores, se disponen de pizarras electrónicas, poco a poco se incorporan más herramientas.
Se adquirió un software de gestión académica, Clickedu (para más información visitad http://www.clickartedu.com/index-es.html ) que los profesores usan para pasar lista, poner notas, obtener las actas de evaluación, comunicarse tutor y padres de alumnos, e incluso utilizar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que permite crear actividades para los alumnos que entregan en la misma plataforma.
Para que los alumnos puedan acceder a un ordenador personal se inscribieron en el Proyecto Educat 1x1 a lo largo del curso 2009-2010 propuesto por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya para contar un un aula digitalizada para trabajar con el material de texto digital, es decir, algunos (no todos) de los libros pasaban de ser físicos a digitales. Los profesores fueron dotados con un ordenador portátil para poder gestionar personalmente sus notas, material, etc. Se empezó en primero de ESO y en los años siguientes se ha seguido en los siguientes cursos.
La escuela se acogió al proyecto Ágora del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya que ofrece a los centros educativos los servicios Moodle e Intraweb. Ahora los profesores que lo desean pueden tener sus cursos en Moodle. Se dieron cursos de formación en el centro para que todos pudieran utilizar la plataforma si les convenía. Ha resultado una experiencia que ha sobrepasado las expectativas con creces.
Se ha instalado una red de acceso inalámbrico en toda la escuela, de esta forma los alumnos que para sus proyectos finales traen su propio ordenador portátil, pueden acceder a Internet. Se dispone de una mejor conexión a Internet y seguridad de acceso. Se creó una nueva página web más participativa.
La inclusión de las plataformas virtuales de aprendizaje ha supuesto un cambio importante en la forma de dar las clases, ya que permite que los profesores y los alumnos trabajen de forma más colaborativa y desde otras ubicaciones distintas a la de la institución escolar.
Pero no sólo el equipamiento hace que la escuela use las TIC, también los profesores utilizan servicios disponibles en Internet para crear sus proyectos, como  los que proporciona Google, Dropbox, Youtube, por citar algunos.
¿Incorporar todas las novedades ha sido fácil? Ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos, algunas reticencias, desconfianzas y al final buenos resultados, ya que el entusiasmo y la buena predisposición de unos contagia al resto.
Quería finalizar este post haciendo referencia a un blog en el que hay una entrada interesante sobre el uso de las TIC en educación: Una nueva utopía para la educación (via http://www.scoop.it/t/recull-diari) donde se habla de cómo podría ser la educación y contiene un vídeo muy ilustrativo en relación al uso de las TIC: sin nuevas metodologías, las TIC por sí mismas no aportan nada.

5 comentarios:

  1. Muy interesante la información que nos compartes. Ahora el reto es poner una plataforma similar, pero de menor costo para el resto de las escuelas. Saludos.

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  2. Es un buen paso para el uso de las TIC en la educación, cada Institución se enfrenta a diferentes retos en este proceso, según sea la situación. Saludos!

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  3. Hola Isabel, soy Celia desde la facultad de arquitectura de la UAS en Culiacán México. Acá tenemos una plantilla de alrededor de 2000 alumnos repartidos en 5 años de carrea universitaria. Disponemos de algunas aulas con proyector y smartboard, un centro de cómputo con 32 equipos en aula y 32 más en sala de consulta y por supuesto muchos de los alumnos utilizan laptop conectándose a través de la red inalambrica. Sin embargo, el potencial está muy desaprovechado, sobre todo, creo yo, por la resistencia de los profesores al cambio. Saludos desde Mx. Este es mi blog TICUnam: http://ticed-fauas.blogspot.mx/

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  4. PD: ¿Alguien de ustedes sabe como podemos conectar nuestros blogs para hacer una red de blogs del curso? Gracias :)

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  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Le doy vueltas a la cuestión de conectar los blogs en una red (crear un repositorio, es lo primero que se me ocurre). Celia, ¿has publicado algún hilo de discusión en el foro del curso con esta cuestión? Entre todos los participantes se puede encontrar una respuesta.

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